Ruta a caballo de Gran Recorrido. Planificación- I.- Mapas

La planificación de una Ruta a Caballo de Gran Recorrido, supone un arduo trabajo en el que no debemos escatimar esfuerzos. Tanto su buen fin como la seguridad en el desarrollo de la misma dependen, en gran medida, de una buena planificación. Sobre todo cuando realizamos rutas a caballo de varios días de duración por etapas.

En Club hípico Conrad Costes planificamos todas las rutas a caballo. Te damos algunos consejos desde nuestra experiencia.

No dejar nada imprevisto en una ruta a caballo

Los imprevistos surgirán de cualquier manera. Pero una buena planificación hará que sean menos frecuentes y establecerásolucioness alternativas ante una eventualidad.

Napoleón, posiblemente el mejor estratega de todos los tiempos, decía que la base fundamental de sus victorias consistía en no dejar nada al azar.

Una Ruta a caballo de Gran Recorrido es una ruta de supervivencia.

Los errores por imprevisión, la confianza y la improvisación pueden poner en serio riesgo la finalización con éxito de la misma.

Estudio de la cartografía de la ruta a caballo

El aspecto primordial inicial de la planificación está en el estudio cartográfico y diseño de la ruta a seguir.

Hoy, en muchos casos, los caminos tradicionales de herradura se han perdido y, en la mayoría, se han visto alterados por la “evolución”.

Así, nos encontramos con pocas referencias precisas que nos podrá dar la gente de los lugares por donde transitamos.

Antes de salir es conveniente estudiar bien la cartografía, senderos y caminos.

Apoya tu ruta acaballo con tecnología

Imagen de captura esquema de ruta WIkiloc
Imagen principal de una ruta subida en la plataforma Wikiloc

Afortunadamente la tecnología actual ponen en nuestras manos unas herramientas tan potentes que nos facilitan mucho esta labor.

Hemos elegido utilizar la plataforma de Wikiloc por varios motivos.

1.- Permite tanto el trazado de forma manual previo como su seguimiento  posterior a través de un simple móvil.

2.- Nos proporciona la posibilidad de importar y exportar tracks.

3.- Mantiene una grandísima comunidad que nos puede proporcionar una gran variedad de información y apoyo.

4.- Su gran simplicidad de uso.

5.- Su capacidad de estudio al detalle previsualizando los caminos por satélite.

A pesar de esto, es aconsejable la utilización de sistemas gps más específicos  y  “profesionales” que un móvil, aunque de esto ya hablaremos en un próximo artículo.

Analiza los caminos al detalle en tu ruta a caballo

Cada etapa de nuestra ruta a caballo ha de ser analizada con el máximo detalle entre los dos puntos de objetivo, atendiendo a los siguientes aspectos:

  1. Trazado ideal y trazados alternativos.
  2. Estimación de dificultad de la etapa según perfil y orografía.
  3. Análisis de los obstáculos a franquear (ríos, carreteras, vías férreas…)
  4. Puntos de abastecimiento y paradas posibles.
  5. Puntos alternativos de fin de etapa en caso de incidencia.
  6. Puntos de encuentro posible con apoyo o auxilio.
  7. Estimación de tiempos de marcha y duración prevista de etapa.

Solicita información de la zona

Toda dedicación a esta parte es poca y nunca partiréis con toda la información necesaria. Por ello no hay que dudar, en ningún momento,  en consultar, tanto en foros como personalmente, a los conocedores de esas rutas en la zona.

Es importante saber que una Gran Ruta a caballo no tiene los mismos requerimientos que una ruta senderista o de MTB. Por donde estas transitan, es muy posible que determinados puntos se hagan difíciles o casi imposibles para un caballo.

Aun así, los clubes de MTB, montañismo y senderismo podrán procurarnos una buena información. Las posibilidades y las dificultades que podemos encontrarnos, caminos y vías alternativas, estacionalidad, etc. Al tiempo que un contacto con estas asociaciones locales nunca está de más en caso de necesitar ayuda al realizar el tránsito.

Entrénate en rutas a caballo cortas

Nuestro consejo es que os familiaricéis con esta planificación y con las herramientas de vuestra elección. Realizar entrenamientos con pequeñas rutas en vuestra zona antes de aventuraros en un recorrido más extenso y desconocido.

Esto os servirá también para conocer los ritmos que podéis conseguir con seguridad con vuestros caballos en diferentes orografías. Así, poder hacer estimaciones de duración más aproximadas.

No debéis olvidar que una etapa de gran recorrido no es un Raid. A los tiempos medios realizados en zonas conocidas habréis de sumar los tiempos derivados de las necesidades de orientación en zonas desconocidas.

Debemos tener en cuenta los de obstáculos e imprevistos y las posibles necesidades de encontrar vías alternativas.  Nuestro consejo aquí será el de que suméis al tiempo previsto los minutos que consideréis necesarios siendo generosos , por cada obstáculo, vadeo, circunvalación o zona cartografiada que no nos haya dejado convencidos.

No olvidemos que una de las peores cosas que nos puede pasar en una ruta a caballo por etapas es que se nos eche la noche encima y aún estemos a una distancia considerable de nuestro destino.

You may also like...

1 Response

  1. Eva dice:

    No tenia cap experiència en cavalls, però gràcies a un voluntariat que vaig realitzar al Cluc Hípic Conrad Costes, en intervencions assistides amb cavalls destinades a nens amb diferents característiques, vaig entrar de ple en aquest meravellós món. Aquest voluntariat em va donar més del que jo vaig poder oferir. Conrad és una persona molt pròxima que es preocupa d’oferir aquests serveis a la seva Hípica, mostrar-se empàtic envers persones que, a través dels cavalls, poden millorar algun aspecte de la seva salut. A mi em va ensenyar molt sobre els cavalls, podent objectivar la seva passió envers aquests animals.

    A banda, també vaig realitzar algunes classes, on Joel em va ensenyar a muntar i vaig arribar a trotar (tot i la por inicial quan pujava al cavall). Això em va permetre gaudir encara més les rutes pels arrossals i la platja. Simplement espectacular! En el meu cas, les rutes sempre les vaig fer amb Conrad i/o Joel, sentint-me molt segura de les mesures de seguretat que ells prenien i de veure la gran experiència que tenen en aquest món.

    Així que, solament puc concloure que tenir l’oportunitat d’aproximar-te a aquest món i connectar amb aquests animals, és una experiència que recomano a tothom. Ara visc fora, però quan torni a les Terres de l’Ebre, no deixaré passar l’oportunitat de fer una ruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *